sábado, 15 de mayo de 2010

¿Pies pequeños o pies grandes?

La media de pies de chica está en el 38, y la de chico en el 42. Esto depende de la altura de cada persona, cuanto más alto más grande es el pie.

Las chicas prefieren tener un pie relativamente pequeño, mientras que los chicos es un tema del cual pasan más a no ser que tengan un pie o muy grande o muy pequeño. Éste es un problema tanto para un chico como para una chica, ya que para encontrar zapatos lo tienen muy dificil, hay gente que se los hacen a medida porque no los fabrican tan grandes, chicos que se compran deportivas de mujer porque no las fabrican tan pequeñas, y hay chicas que se compran zapatos de niña porque no hay de adulto de su talla.

¿Pero realmente un pie pequeño es más bonito? En mi opinión hemos creado una idea que viene de generaciones anteriores, y esa idea crece con el problema que hay en las zapaterías que sólo venden a un porcentaje de la gente, aunque ese porcentaje es la gran mayoría pero hay que pensar en las minorias también.



Un caso muy curioso a la vez que doloroso es la tradición china de los pies vendados. Esta tradición cuenta la leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos verídica la leyenda, se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.

El pie de loto, era considerado a parte más erótica de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

El proceso de vendaje era muy duro. Encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies, el momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante un periodo comprendido entre seis meses y dos años la hija sentirá un dolor insoportable, hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor.

Los pies se poníán en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años.

Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros. El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más prietas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.


En 1911 se prohibió el vendaje de los pies, y fue perseguido por el partido comunista. Aunque actualmente todavía existen mujeres con los pies reducidos, estas mujeres viven en pueblos muy pequeños y más retrasados.





Tanto las fotos como la información de los "pies de loto" lo he sacado de esta página http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Pies_Vendados_-_Costumbre_China/Pies_Vendados_-_Costumbre_China.php

1 comentario:

  1. Raquel cuando busques información como en el caso de los pies de loto es importante que cites la fuente y si copias textualmente que entrecomilles.

    ResponderEliminar